4.1.4 ENVÍO Y DESCARGA DE ARCHIVOS
 Un archivo es un conjunto de datos almacenados en una computadora.
Algunos de los que están disponibles en Internet se pueden transferir a nuestro disco duro o disquete.
La mayoría de los archivos suelen ser de texto, gráficos, o de audio y video, y pueden estar comprimidos o no.
Además de su nombre, los archivos se identifican por una extensión, que puede estar compuesta por 2, 3 o 4 letras que permiten reconocer el programa necesario para verlo o descomprimirlo. Algunas de las extensiones más comunes son:
En internet es frecuente utilizar las palabras "subir o transmitir" (upload) y "bajar" (Download) para definir transmisiones de mensajes. Indican el proceso de mover archivos de una computadora a otra.
Una vez que haya estado en Internet por un período corto de tiempo, comprenderá que Internet contiene muchos software que podría querer descargar a su computadora.
Mientras la inmensa mayoría de sitios que visita en la Internet tendrá programas útiles y seguros para bajar, algunos sitios pueden albergar virus.
Un virus es un archivo no deseado o un conjunto de instrucciones que se copia y adhiere a los archivos en el sistema de su computadora, normalmente causándole daño.
Usted necesita protegerse de los virus destructivos utilizando un buen programa de protección de virus. Asegúrese de verificar todos los archivos que baja de Internet antes de abrir o ejecutar los archivos. La mayoría de los programas de protección de virus pueden ser programados para examinar todos los archivos en forma automática.
Descarga de páginas Web e imágenes
En ocasiones puede querer bajar una página Web en lugar de un archivo. Es fácil. Simplemente elija  la opción en su navegador "Guardar como" (Save As), y el lugar dónde le gustaría guardar el archivo (normalmente en su disco duro).
Los hyperlinks (eslabones que lo llevan a los sitios relacionados de la Web) en esa página, se pondrán inactivos y en muchos casos, los gráficos no se guardarán. Sin embargo, ésta puede ser una manera rápida y fácil de guardar el texto importante de una página Web.
Superando los escollos
A veces el archivo no baja en forma apropiada o usted pierde la conexión poco después que empieza la trasmisión. Si esto pasa, elija un sitio diferente donde bajar la página, si tiene esa opción, e intente de nuevo bajar el archivo. El momento del día en que realice esta operación puede ser importante cuando está bajando un archivo, sobre todo grande.
Cuando Internet está ocupado la red puede congestionarse, reduciendo la velocidad de los tiempos de trasmisión. El uso de Internet normalmente alcanza su máximo entre las 18:00 y las 9 de la mañana, con un uso más pronunciado durante los fines de semana.
La velocidad de su módem y el tamaño del archivo son los aspectos más influyentes que determinarán la longitud del tiempo que tomará bajar el archivo. Usted no puede cambiar el tamaño del archivo, pero al menos usando el módem más rápido disponible, puede actualizar su módem para acelerar la transmisión.
Para enviar un archivo a través de la Internet, podemos utilizar cualquiera de las siguientes alternativas:
·         Enviar archivos a través una cuenta de correo electrónico
·         Enviar archivos a través de un servicio gratuito de almacenamiento de archivos
·         Enviar archivos directamente de PC a PC
·         Fraccionar el archivo en tantas partes como sea necesario.

 El proceso para descargar los archivos es muy fácil de realizar.

* Primero, conéctese a Internet y abre su navegador de Internet,
* Luego localice el archivo que quiere descargar.
* Luego elija Abrir o Abrir página.
*Mire a través del sitio hasta que encuentre el archivo que quiere bajar a su computadora.
*Una vez que ha encontrado el archivo correcto, puede clickear (pulsar) en el nombre del archivo o en el botón que diga Bajar (Download). Pueden pedirle que elija un lugar dónde bajar el archivo. La mejor opción es seleccionar un lugar geográfico cercano a donde se encuentra en este momento. Su navegador de Internet empezará automáticamente el proceso bajar el archivo presentándolo con una ventana informativa. Cada versión será diferente según el navegador. Sin embargo, en general, primero se presentará primero con una ventana que le preguntará qué quiere hacer con el archivo. La mejor opción aquí es Guardar el Archivo en el disco.
Luego se le presentará otra ventana que le consultará dónde quiere bajar el archivo. El programa elegirá una carpeta dónde pondrá el archivo y establecerá un nombre que le será dado. Usted puede aceptarlo o cambiarlo.
Antes de que pulse el botón de acuerdo "Ok" para guardar el archivo a su disco, hay dos cosas importantes que debe saber:
* Primero: tendrá que recordar dónde se localiza el archivo y cómo se llama. Una opción es estar simplemente de acuerdo con los nombres y permitir que el programa elija dónde poner el archivo y cómo nombrarlo. Sin embargo, debe anotar el nombre y la localización del archivo para que después pueda encontrarlo.
* Segundo: si usted renombra el archivo, no renombre la extensión. Las tres cartas que siguen el período en el nombre de un archivo forman la extensión.
La computadora acostumbra a tener estas tres cartas para determinar el tipo de archivo con que está funcionando. Siéntase libre para cambiar el nombre archivo al que le gustaría.
Sin embargo, debe guardar la extensión igual que el nombre sugerido por la computadora, sino confundirá a la computadora cuando intente instalar el archivo.
¿Cuánto tiempo tomará el proceso?
El explorador Internet Explorer y el navegador Netscape tienen un indicador de progreso que le dice cuánto tiempo está permaneciendo en el proceso de baja de su archivo a la computadora. Desgraciadamente, los indicadores en los dos de estos programas son inestables.
Déjelos actuar durante bastante tiempo. Un archivo grande puede tomar varias horas para bajar, dependiendo de la velocidad de su módem. También es bueno permanecer cerca de su computadora para que pueda tomar una acción inmediata en el caso que la computadora le pregunte si se quiere desconectar de Internet, o reciba un mensaje de error. Una vez que baja el programa, puede tener un aviso en su pantalla indicando su finalización.



Comentarios

  1. Puedo concluir con respecto a las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de automatizar los procesos archivísticos, y la difusión de los archivos que nos sirven como soportes de conservación más no de sustitución de los documentos. Las nuevas tecnologías de la información debemos verlas como aquella herramienta que facilita nuestro quehacer laboral, profesional y académico.
    El proceso de clasificación y ordenación para los documentos en soportes informáticos debe ser el mismo que para los documentos en el soporte tradicional. La estructura jerárquica y lógica del cuadro de clasificación, para clasificar un fondo, sus secciones y sus series puede ser ejecutada de la misma manera en los soportes electrónicos, gracias a que se puede crear carpetas y subcarpetas.
    Es necesario normalizar la creación de los documentos en soporte electrónico, se hace necesaria e importante su denominación y clasificación, para su posterior recuperación y asegurar su rápida y oportuna localización con la facilidad por cualquier usuario.
    Uno de los problemas más graves desde el punto de vista archivístico de los documentos electrónicos es la dificultad en garantizar la autenticidad y fiabilidad del contenido debido a que se pueden copiar y modificar con facilidad. Razón por la cual no podemos deshacernos del soporte tradicional.
    La conservación permanente de los documentos electrónicos es un problema, debido a la durabilidad física de los soportes y otra, a la obsolescencia tecnológica del software y el hardware.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4.1.1 WORLD WIDE WEB

4.3.3. Impacto de las paginas web en la publicidad

4.1 Servicios de Internet

4.2 Blogs