4.1.4 ENVÍO Y DESCARGA DE ARCHIVOS
Un archivo es un
conjunto de datos almacenados en una computadora.
Algunos de los que están disponibles en Internet se
pueden transferir a nuestro disco duro o disquete.
La mayoría de los archivos suelen ser de texto, gráficos,
o de audio y video, y pueden estar comprimidos o no.
Además de su nombre, los archivos se identifican por una
extensión, que puede estar compuesta por 2, 3 o 4 letras que permiten reconocer
el programa necesario para verlo o descomprimirlo. Algunas de las extensiones
más comunes son:
En internet es frecuente utilizar las palabras
"subir o transmitir" (upload) y "bajar" (Download) para
definir transmisiones de mensajes. Indican el proceso de mover archivos de una
computadora a otra.
Una vez que haya estado en Internet por un período corto
de tiempo, comprenderá que Internet contiene muchos software que podría querer
descargar a su computadora.
Mientras la inmensa mayoría de sitios que visita en la
Internet tendrá programas útiles y seguros para bajar, algunos sitios pueden
albergar virus.
Un virus es un archivo no deseado o un conjunto de
instrucciones que se copia y adhiere a los archivos en el sistema de su
computadora, normalmente causándole daño.
Usted necesita protegerse de los virus destructivos
utilizando un buen programa de protección de virus. Asegúrese de verificar
todos los archivos que baja de Internet antes de abrir o ejecutar los archivos.
La mayoría de los programas de protección de virus pueden ser programados para
examinar todos los archivos en forma automática.
Descarga de páginas Web e imágenes
En ocasiones puede querer bajar una página Web en lugar
de un archivo. Es fácil. Simplemente elija
la opción en su navegador "Guardar como" (Save As), y el lugar
dónde le gustaría guardar el archivo (normalmente en su disco duro).
Los hyperlinks (eslabones que lo llevan a los sitios
relacionados de la Web) en esa página, se pondrán inactivos y en muchos casos,
los gráficos no se guardarán. Sin embargo, ésta puede ser una manera rápida y
fácil de guardar el texto importante de una página Web.
Superando los escollos
A veces el archivo no baja en forma apropiada o usted
pierde la conexión poco después que empieza la trasmisión. Si esto pasa, elija
un sitio diferente donde bajar la página, si tiene esa opción, e intente de
nuevo bajar el archivo. El momento del día en que realice esta operación puede
ser importante cuando está bajando un archivo, sobre todo grande.
Cuando Internet está ocupado la red puede congestionarse,
reduciendo la velocidad de los tiempos de trasmisión. El uso de Internet
normalmente alcanza su máximo entre las 18:00 y las 9 de la mañana, con un uso
más pronunciado durante los fines de semana.
La velocidad de su módem y el tamaño del archivo son los
aspectos más influyentes que determinarán la longitud del tiempo que tomará
bajar el archivo. Usted no puede cambiar el tamaño del archivo, pero al menos
usando el módem más rápido disponible, puede actualizar su módem para acelerar
la transmisión.
Para enviar un archivo a través de la Internet, podemos
utilizar cualquiera de las siguientes alternativas:
·
Enviar archivos a través una cuenta de correo
electrónico
·
Enviar archivos a través de un servicio gratuito
de almacenamiento de archivos
·
Enviar archivos directamente de PC a PC
·
Fraccionar el archivo en tantas partes como sea
necesario.
* Primero, conéctese a Internet y abre su navegador de
Internet,
* Luego localice el archivo que quiere descargar.
* Luego elija Abrir o Abrir página.
*Mire a través del sitio hasta que encuentre el archivo que
quiere bajar a su computadora.
*Una vez que ha encontrado el archivo correcto, puede
clickear (pulsar) en el nombre del archivo o en el botón que diga Bajar
(Download). Pueden pedirle que elija un lugar dónde bajar el archivo. La mejor
opción es seleccionar un lugar geográfico cercano a donde se encuentra en este
momento. Su navegador de Internet empezará automáticamente el proceso bajar el
archivo presentándolo con una ventana informativa. Cada versión será diferente
según el navegador. Sin embargo, en general, primero se presentará primero con
una ventana que le preguntará qué quiere hacer con el archivo. La mejor opción
aquí es Guardar el Archivo en el disco.
Luego se le presentará otra ventana que le consultará dónde
quiere bajar el archivo. El programa elegirá una carpeta dónde pondrá el
archivo y establecerá un nombre que le será dado. Usted puede aceptarlo o
cambiarlo.
Antes de que pulse el botón de acuerdo "Ok" para
guardar el archivo a su disco, hay dos cosas importantes que debe saber:
* Primero: tendrá que recordar dónde se localiza el archivo
y cómo se llama. Una opción es estar simplemente de acuerdo con los nombres y
permitir que el programa elija dónde poner el archivo y cómo nombrarlo. Sin
embargo, debe anotar el nombre y la localización del archivo para que después
pueda encontrarlo.
* Segundo: si usted renombra el archivo, no renombre la
extensión. Las tres cartas que siguen el período en el nombre de un archivo
forman la extensión.
La computadora acostumbra a tener estas tres cartas para
determinar el tipo de archivo con que está funcionando. Siéntase libre para
cambiar el nombre archivo al que le gustaría.
Sin embargo, debe guardar la extensión igual que el nombre
sugerido por la computadora, sino confundirá a la computadora cuando intente
instalar el archivo.
¿Cuánto tiempo tomará el proceso?
El explorador Internet Explorer y el navegador Netscape
tienen un indicador de progreso que le dice cuánto tiempo está permaneciendo en
el proceso de baja de su archivo a la computadora. Desgraciadamente, los
indicadores en los dos de estos programas son inestables.
Déjelos actuar durante bastante tiempo. Un archivo grande
puede tomar varias horas para bajar, dependiendo de la velocidad de su módem.
También es bueno permanecer cerca de su computadora para que pueda tomar una
acción inmediata en el caso que la computadora le pregunte si se quiere
desconectar de Internet, o reciba un mensaje de error. Una vez que baja el
programa, puede tener un aviso en su pantalla indicando su finalización.
Puedo concluir con respecto a las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de automatizar los procesos archivísticos, y la difusión de los archivos que nos sirven como soportes de conservación más no de sustitución de los documentos. Las nuevas tecnologías de la información debemos verlas como aquella herramienta que facilita nuestro quehacer laboral, profesional y académico.
ResponderEliminarEl proceso de clasificación y ordenación para los documentos en soportes informáticos debe ser el mismo que para los documentos en el soporte tradicional. La estructura jerárquica y lógica del cuadro de clasificación, para clasificar un fondo, sus secciones y sus series puede ser ejecutada de la misma manera en los soportes electrónicos, gracias a que se puede crear carpetas y subcarpetas.
Es necesario normalizar la creación de los documentos en soporte electrónico, se hace necesaria e importante su denominación y clasificación, para su posterior recuperación y asegurar su rápida y oportuna localización con la facilidad por cualquier usuario.
Uno de los problemas más graves desde el punto de vista archivístico de los documentos electrónicos es la dificultad en garantizar la autenticidad y fiabilidad del contenido debido a que se pueden copiar y modificar con facilidad. Razón por la cual no podemos deshacernos del soporte tradicional.
La conservación permanente de los documentos electrónicos es un problema, debido a la durabilidad física de los soportes y otra, a la obsolescencia tecnológica del software y el hardware.